BLOGGER TEMPLATES AND TWITTER BACKGROUNDS »

lunes, 28 de diciembre de 2009

Sistema circulatorio


SISTEMA CIRCULATORIO

El cuerpo humano es recorrido interiormente, desde la punta de los pies hasta la cabeza, por un líquido rojizo y espeso llamado sangre. La sangre hace este recorrido a través de un sistema de verdaderas “cañerías”, de distinto grosor, que se comunican por todo el cuerpo.
La fuerza que necesita la sangre para circular se la entrega un motor que está ubicado casi en el centro del pecho: el corazón, que es una bomba que funciona sin parar un solo segundo.
Estos elementos, junto a otros que apoyan la labor sanguínea, conforman el Sistema o Aparato circulatorio
El sistema o aparato circulatorio es el encargado de transportar, llevándolas en la sangre, las sustancias nutritivas y el oxígeno por todo el cuerpo, para que, finalmente, estas sustancias lleguen a las células.

Otras funciones del sistema circulatorio son:
☆ Distribuir hormonas desde las glándulas que las producen a los lugares a donde actúan
☆ Regular la temperatura del cuerpo
☆Transportar ciertas sustancias de desecho desde las células hasta los pulmones o
riñones, para luego ser eliminadas del cuerpo

Tipos de sistemas circulatorios
Existen dos tipos de sistemas circulatorios:
★ Sistema Circulatorio Abierto o Lagunar.El fluido se transporta por vasos abiertos, llegando a salir a las lagunas tisulares, que constituyen el hemocele, bañando los órganos internos.
★ Sistema Circulatorio Cerrado.La sangre permanece dentro de vasos: arterias, venas y capilares; permitiendo un transporte más rápido y mayor control de su distribución.

El sistema o aparato circulatorio está formado, entonces, por la sangre, el corazón y los vasos sanguíneos.

La sangre
La sangre es el líquido que mantiene la vida y es una compleja mezcla de partículas sólidas que flotan en un líquido. Ese líquido, amarillento y transparente, se llama plasma, y las partículas sólidas que flotan en él son los llamados elementos figurados.
Esta parte sólida es roja y está formada por glóbulos rojos, glóbulos blancos y plaquetas.
La sangre transporta los siguientes elementos a todos los tejidos del cuerpo:
*Nutrientes
*Electrólitos
*Hormonas
*Vitaminas
*Anticuerpos
*Calor
*Oxígeno
La sangre transporta fuera de los tejidos del cuerpo lo siguiente:
*Los desperdicios
*Dióxido de carbono

.: Componentes de la sangre :.
★ El plasma, en el que están suspendidas las células sanguíneas, incluye:
• Glóbulos rojos (eritrocitos) - transportan oxígeno desde los pulmones
hacia el resto del cuerpo.
• Glóbulos blancos (leucocitos) - ayudan a combatir las infecciones y
asisten en el proceso inmunológico. Los distintos tipos de glóbulos blancos son:

° Linfocitos
° Monocitos
° Eosinófilos
° Basófilos
° Neutrófilos (granulocitos)
• Plaquetas (trombocitos) - ayudan en la coagulación de la sangre.
★ Glóbulos de grasa

★ Sustancias químicas, entre las que se incluyen:
• Carbohidratos
• Proteínas
• Hormonas

★ Gases, entre los que se incluyen:
• Oxígeno
• Dióxido de carbono
• Nitrógeno




El corazón
El corazón es un músculo involuntario, es decir que no se maneja según nuestras órdenes cerebrales. Se encuentra ubicado en la cavidad torácica entre los dos pulmones, apoyado sobre el diafragma y está protegido por el esternón y los cartílagos costales que le sirven de escudo.
En una persona adulta, su peso es de unos 250 gramos y cuando sus paredes están relajadas albergan alrededor de medio litro de sangre. Su tamaño es aproximadamente el de un puño, mide 12 centímetros de altura y presenta dos caras: una anterior y otra posterior. La superficie del corazón es lisa y brillante. Sin embargo, este órgano no está conformado por paredes musculares simples: tres tipos de tejidos son los que dan forma al corazón.
La primera capa es una delicada envoltura, llamada pericardio, que con un espesor de tan sólo unas veinte milésimas de milímetro, lo recubre en toda su superficie. Si levantamos esta membrana aparece la segunda capa del corazón: el miocardio, la pared cardíaca más gruesa (mide de 5 a 15 milímetros) compuesta por fibras musculares que presentan diversas características.
La tercera capa, que cubre interiormente las cavidades del corazón es el endocardio. Esta membrana, tan fina como la del pericardio es semejante al endotelio, la membrana que reviste todos los vasos sanguíneos, y como él tiene la función de permitir el paso del torrente sanguíneo. En el extremo anterior del corazón se puede apreciar la presencia de dos gruesos vasos arteriales: la aorta y la arteria pulmonar, por los que sale la sangre que luego se distribuye a lo largo de todo el cuerpo



Vasos sanguíneos
Son las arterias, venas y capilares; es decir, los conductos por donde circula la sangre.
Arterias: Son vasos de paredes gruesas. Nacen de los ventrículos y llevan sangre desde el corazón al resto del cuerpo. Del ventrículo izquierdo nace la arteria aorta, que se ramifica en dos coronarias, y del derecho nace la pulmonar.
Venas: Son vasos de paredes delgadas. Nacen en las aurículas y llevan sangre del cuerpo hacia el corazón.
Capilares: Son vasos muy finos y de paredes muy delgadas, que unen venas con arterias. Su única función es la de favorecer el intercambio gaseoso.







Trabajo del corazón y recorrido de la sangre
El corazón está trabajando desde que comienza la vida en el vientre materno, y lo sigue haciendo por mucho tiempo más, hasta el último día.
Para que bombee sangre hacia todo el cuerpo, el corazón debe contraerse y relajarse rítmicamente. Los movimientos de contracción se llaman movimientos sistólicos, y los de relajación, movimientos diastólicos.
La sangre sale del corazón a través de las arterias y se dirige hacia los pulmones. Allí recoge el oxígeno y regresa al corazón a través de las venas. El corazón la bombea hacia el resto del cuerpo, para llegar otra vez hasta él cargada de anhídrido carbónico y, así, ir nuevamente a los pulmones y volver a comenzar el ciclo.

Transtornos circulatorios

Enfermedades del corazón:

Algunos niños nacen con un defecto en el corazón que puede curarse con una cirugía. Sin embargo, la gran mayoría de las enfermedades del corazón afectan a personas mayores, con el tiempo al igual que todo nuestro cuerpo el corazón también envejece.

Por esta razón puede suceder que las paredes del corazón pierdan fuerza para contraerse y bombear la sangre (insuficiencia cardiaca); puede que alguna zona no reciba el oxígeno suficiente y deje de funcionar (infarto de miocardio); puede que las válvulas cardiacas ya no abran ni cierren bien (ensanchamiento o estrechez de válvulas del corazón); o puede que el ritmo cardiaco con el que el corazón se contrae se altere (arritmia).

Cuidados del sistema circulatorio

Para cuidar el corazón es muy importante llevar una vida sana, hacer deporte con moderación y alimentarse de forma equilibrada. También saber que el tabaco y el alcohol hacen daño al corazón, pulmones y arterias.




CoMEnTariiO

Uno de loz temaz máz qomplejoz ii por lo tanto máz eviitadoz ez el del ziiztema ziirkulatoriio, no obztante ez nezezariio zaber ii reqordar qe ezte ziiztema ez el máz iimportante en loz zerez viivoz, el ziiztema ziirkulatoriio ez el qe ziierra el ziiqlo entre ziiztema diigeztiivo ii rezpiiratoriio, mantiiene el eqiiliibriio del kuerpo, nutre, ambiientaliiza, deziintoxiika, qrea, protege, oxiigena, entre otraz, aunado a ezto dentro del ziiztema ziirkulatoriio eztá el qorazón, órgano qonoziido por exzelenziia qomo el ziimbolo de la viida.

Una perzona puede viivir ziin piiernaz, ziin manoz, ziin ojoz, ziin oiidoz, ziin riiñonez, ¿pero akazo puede una perzona viiviir ziin qorazón?!